El Mundo

 

Porque lo de Artefactum con las cantigas, grosso modo, es eso: un “party” muy rítmico, un incisivo y galopante “guateque medieval” arrollador y felicísimo, una kermesse de zanfoñas, violas, flautas, arpas góticas y organettos, una verbena y un cotillón polirrítmico de pícaras insinuaciones y descarados atrevimientos…

De modo que la opción, es absolutamente legítima, está asentada en músicos buenísimos - la incansable variedad de los acentos de las percusiones de Álvaro Garrido; las excelentes flautas de pico de Gil y Parrilla; la sensualísima, dulce y detallista arpa gótica de Juan Manuel Rubio, cristalina, rutilante y pletórica acompañando a una sutilísima Mariví Blasco en “Con razon é d´averen gran pavor” (CSM 144), uno de los grandes momentos de la noche que, paradójicamente llegó de una cantiga no agitada, sino melancolísima- y se tiene en pie como un sólido edificio bien compacto y planeado, perfectamente surtido de acentos y expresividades diversas y contrastadas.

Música matizada, de timbres recónditos, metida, en lo vocal, perfec-tamente en estilo - Mariví Blasco y la incorporación de Sara Rosique, complementándose estupendamente - y, en fin, de una dignidad perfectamente competitiva con la de algunos grandes combos internacionales. … Mientras tanto, disfrutemos del guateque medieval: nunca resultó tan gozosa una época tan oscura.

 

Diario de Sevilla

El Rey Sabio vuelve a su Palacio Sevillano


Artefactum presentó en el Festival el programa de su último disco, dedicado en exclusiva a las cantigas de Santa María, un programa que el conjunto tiene ya suficientemente rodado, lo que se apreció en una interpretación de notable equilibrio … La diferencia tímbrica y de carácter de las dos voces femeninas y el inconfundible estilo, natural y chisposo, de Francisco Orozco, sirvieron para contrastar convenientemente una música en esencia monódica, cuyo máximo poder de atracción reposa en la variedad de las instrumentaciones y la teatralidad del canto. De todo ello hubo, pero sin concesión a la galería. El conjunto se volcó en ofrecer a los textos alfonsíes el justo apoyo que los hicieran comprensibles y disfrutables. Bien medidos resultaron los tiempos y los contrastes entre las piezas mas desenfadadas y las mas recogidas … uno de los momentos mas prodigiosos se produjo cuando Mariví Blasco cantó con el solo acompañamiento de un arpa gótica, una maravillosa, por refinada, exquisita y dúlcemente sensual, Con razon d´averen gran pavor. Fue como si el tiempo se hubiera detenido.

 

Diario de Sevilla

Sonidos disidentes


Para el aficionado, la apuesta apenas tenía riesgo, pues Artefactum se ha ganado en los últimos años el reconocimiento y el respeto de todos por su espléndida trayectoria como nuevos trovadores de nuestro tiempo. Su visión libre, desprejuiciada, ágil y vitalista de la música medieval, la forma directa y espontánea de afrontar sus recitales, enganchan a poco que uno se deje llevar. Sólo la exhibición de los instrumentos tiene ya un atractivo indudable y justifica de sobra la asistencia al concierto. … El dominio que el conjunto ha conseguido de este repertorio es absoluto, y bien que lo demostraron el miércoles con unas interpretaciones de una precisión, un colorido y una exuberancia fascinadoras.

 

El Mundo

Noche mágica de música medieval


Un silencio sepulcral presagió la entrada en escena de os siete músicos que componen Artefactum. Desde detrás del auditorio, el conjunto salió en procesión con una puesta en escena que transportaba a los asistentes a la época medieval. … El repertorio Cantus Stellae, es una obra conceptual sobre el Camino de Santiago en época de trovadores y peregrinos… La música hipnotizó al público, que se veía encantado y que, finalmente, se puso a los pies de esta formación, que se vio obligada a salir a escena para interpretar otro bis. El grupo no sólo realiza una gran interpretación en la ejecución instrumental, sino también dramática…

 

Diario de Sevilla

Mester de juglaría


Si hace tiempo que sus actuaciones son seguidas por una legión de admiradores, que saben que siempre encontrarán un tratamiento lúdico y festivo de la música del medievo, en los últimos tiempos sus interpretaciones han ganado notablemente… las ejecuciones instrumentales del grupo son de irreprochable limpieza y ellos dan la sensación de que se divierten tocando y cantando y el público se siente implicado rítmica, melódica y emotivamente.

 

ABC 

Una gran fiesta medieval


… Artefactum, uno de los mejores grupos especializados en música antigua de los que han nacido en el sur de España. Porque realmente tener un consort de estas características en nuestra propia tierra es un auténtico lujo, ya que en su seno hay intérpretes que viven por y para la música medieval… en el Alcázar sonaron unas exquisitas danzas de los siglos XIII y XIV… nos pudimos deleitar con unas fantásticas estampidas y danzas reales del siglo XIII que fueron interpretadas en su justa medida por los músicos del grupo… No se podía pedir mas disfrute al espíritu.

 

Diario Lanza

Artefactum deleitó con música sefardí y cantigas en Alarcos


El grupo Artefactum deleitó el pasado jueves en le ermita de Alarcos con un fabuloso concierto… El concierto agradó tanto al público que casi todos los presentes se acercaron al final del recital para adquirir alguno de los trabajos discográficos del grupo.

 

Diario de Málaga

Un paseo por las notas de la Edad Media


… La selección de obras que brindó Artefactum fue muy celebrada en su desarrollo por la variedad que imprimieron a sus interpretaciones, alegría y sentido dado, aplicándose a su labor con delicadeza y entusiasmo. Así lo entendió el auditorio que mostró siempre su interés, si se quiere mayor por las páginas de los Carmina Burana… El éxito obtenido por Artefactum tuvo definitivo final con el bis de una Estampida de Raimbaut de Vaqueiras.

 

El Correo de Andalucía

Juglares hispalenses


Si alguien todavía dudaba de la calidad musical de Artefactum, el sábado tuvo una buena oportunidad para comprobar los progresos que ha llevado a cabo la formación hispalense antes de poner en pie su mas redondo concierto hasta la fecha. Este En el Scriptorium es un arriesgado y muy personal acercamiento al mundo de los milagros de la Virgen María, glosados en las Cantigas por Alfonso X El Sabio.

Con una gran cercanía, Artefactum trasladó al público, que ocupaba hasta las escaleras del Teatro Municipal de Olivares, a un rincón medieval, velas incluidas, en donde destacaron, muy especialmente, el entonado y muy entusiasmado canto del maestro de ceremonias, Francisco Orozco y la voz timbrada y sin alardes impropios de Mariví Blasco. Organetto, cornamusa, cítola y zanfoñas formaron parte de un instrumentarium que, sin caer en la exhibición de catálogo de otros grupos, puso el contrapunto sonoro a las melodías de esta colección. … Artefactum ha logrado transmitir una visión propia, a la vez espontánea y erudita, y con una puesta en escena que, lejos de caer en el teatro, ayuda a contextualizar el espíritu de la época.

 

ABC


… para terminar con la actuación del grupo Artefactum, que presentaba un disco nuevo dedicado a las Cantigas, otro prodigio de diseño, comentarios y excelente sonido. … El escenario asemejaba una miniatura de las Cantigas, ilustrador de los instrumentos e la época. Con un marcado carácter escénico, los músicos jugaron con una evocadora puesta en escena, además de la presentación de destacadas voces, como la de Vicente Gavira, todo un privilegio de canto y naturalidad, junto a las de Francisco Orozco y Mariví Blasco; a su lado Juan Manuel Rubio con su arpa diatónica, viola, Ignacio Gil con la flautas y las percusiones de Álvaro Garrido, oficiando de maestro de ceremonias José Manuel Vaquero, participando todos en los pasajes vocales conjuntos.

 

Diario de Sevilla


Con ligeras variaciones en su formación, Artefactum mostró en Olivares que sigue siendo uno de los conjuntos de música antigua con mayor tirón popular. Entradas agotadas y éxito clamoroso el que obtuvo con este nuevo programa dedicado a las cantigas de Santa María del rey sabio, un programa que configura su tercer disco. El desenfado y la complicidad que muestran en sus actuaciones, el atractivo visual de sus puestas en escena, el color y la chispa de sus intervenciones siguen funcionando muy bien. … Artefactum combinó con acierto las interpretaciones de colores exuberantes, con otras esencialistas despojadas y austeras, de notable elegancia.

 

 

CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

 

 

CD Compact

En el Scriptorium


Como bien se indica en las letras incluidas en este Cd ( por cierto, magníficas en cuanto a información y veracidad sobre éste registro ), cada vez hay menos que decir, y cuesta más decirlo, si a interpretaciones de música antigua nos referimos … Artefactum es un grupo diferente, no solamente así se presentan, sino que de esta manera se percibe tras su impactante escucha. Grupo que integra músicos de diferentes procedencias, que reivindica la importancia de la trayectoria vital a la hora de interpretar… Esta idiosincrasia es particularmente reveladora porque este conjunto es consecuente, con una gran riqueza y variedad creativa que ilumina esta selección de cantigas de una manera tan desvergonzada y próxima; tanto, que sinceramente cuesta imaginar si se cierran los ojos que se trata de un disco enlatado. … Las cantigas incluidas en manos de éstos intérpretes destilan originalidad y coloridos perfumes provenientes en parte del acierto de los instrumentos escogidos … y en parte debidos a la descarada voluntad de querer dotar a la música de su espíritu auténtico … Y es que estas interpretaciones son sensacionales y valientes, impactantes y productoras de múltiples y buenísimas sensaciones. En fin, otro gallo cantaría si todo el mundo que se acercara a tan pretéritos tiempos lo hiciera con estos apetitos artísticos.

 

Scherzo

Tempus est iocundum


Artefactum nos ofrece en éste su segundo disco una versión muy personal del carpe diem, que integran piezas trovadorescas de amor cortés... una serie de danzas instrumentales y una bellísima canción de amor sefardí. Las versiones se sostienen en una estupenda frescura interpretativa que procede del vigor de la rítmica que proporcionan laúdes, cítolas, zanfoñas, violas …Artefactum se beneficia además de la interpretación de Francisco Orozco … La voz natural de Orozco, su facilidad para el cambio de registro, su sugerente intención expresiva, ofrecen una extraordinaria variedad de acentos a lo largo del disco …

 

CD Compact

Tempus est iocundum


La formación andaluza exhibe en este trabajo una cohesión y una afinidad realmente notables. Estamos, pues, ante un compacto más elaborado que el anterior donde destacan por su vitalidad y entusiasmo las danzas instrumentales

   

ABC

De la taberna a la Corte


… con un estilo interpretativo de extrema corrección que busca la naturalidad en la recreación de un ambiente idealizado… El total tiene el atractivo propio de algo deleitoso y no exige otra actitud que la de la entrega…

 

Correo de Andalucia / Discófilo

De la taberna a la Corte


Se sorprenderá el auditor, ante todo, de la espontaneidad y os planteamientos, que chocan con las encorsetadas lecturas de los grandes grupos; en parte porque el repertorio lo exige, y también porque se nota un acercamiento más natural, así como la buena sintonía interna de los miembros … Importante representación pues, de la música trovadoresca medieval, cantada con una lozanía contagiosa, regado de esencias de néctares de uva, sobre una grabación que sorprende desde el primer momento por su limpieza prístina.

 

A

 

 

 

 

A

 

GRUPO ASOCIADO A :