EGO REX

Cantigas autobiográficas de Alfonso X El Sabio 

VIII Centenario nacimiento de Alfonso X / 1221-1284



Ego Rex


Con motivo de la celebración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio, Artefactum propone un nuevo programa basado en las cantigas autobiográficas que el carismático monarca escribió dentro de su incomparable obra de Las Cantigas de Santa María, una auténtica joya de la literatura y la música medieval española. El gran Cancionero mariano del Siglo XIII hispánico donde la cultura, la religión, la mentalidad de las gentes quedó tan fielmente plasmada.

Las Cantigas componen un magno cancionero dedicado a la alabanza de María y a la proclamación de sus prodigios, con testimonios recogidos en santuarios ibéricos o transpirenaicos que fue confeccionado con enorme esfuerzo de erudición: compilación, selección, traducción y calculada estructura. En cualquier caso, las Cantigas también pueden plantearse como una obra con ciertas claves autobiográficas. Así, repasando esta obra «de la narrativa miracular mariana» se descubre una especie de biografía oculta del rey. En ella aparecen sus padres, hermanos, esposa e hijos y hasta existen cantigas que aluden a hechos políticos y campañas bélicas. Varias cantigas describen los padecimientos del rey por enfermedades con crudo realismo.

Otras vivencias del Rey aparecen reflejadas en las cantigas. Por ejemplo, las expresiones nostálgicas y suplicantes que surgen en la segunda mitad del cancionero. La confección de estas cantigas coincide con el período que el historiador Manuel González Jiménez llama el 'decenio trágico' de Alfonso X (1272-1281) en el cual acontecen la frustración de sus pretensiones imperiales, la muerte de su hijo Fernando de la Cerda, las sublevaciones nobiliarias en las que incluso participarán miembros de su familia, la amenaza de la guerra civil.

 

Para este concierto Artefactum cuenta con la participación del actor, especializado en teatro clásico, Antonio Campos.


ENGLISH On the occasion of the celebration of the 800th anniversary of the birth of Alfonso X El Sabio, Artefactum proposes a new program based on the autobiographical cantigas that the charismatic monarch wrote within his incomparable work Las Cantigas de Santa María, an authentic jewel of literature and medieval Spanish music. The great Marian Songbook of the Hispanic XIII century where culture, religion, the mentality of the people was so faithfully captured.

Las Cantigas compose a great songbook dedicated to the praise of Mary and the proclamation of her prodigies, with testimonies collected in Iberian or trans-Pyrenean sanctuaries that was made with enormous effort of scholarship: compilation, selection, translation and calculated structure. In any case, the Cantigas can also be considered as a work with certain autobiographical keys. Thus, reviewing this work "of the marian miracular narrative" one discovers a kind of hidden biography of the king. In it his parents, brothers, wife and children appear and there are even songs that allude to political events and war campaigns. Several cantigas describe the king's sufferings from diseases with crude realism.

Other experiences of the King are reflected in the cantigas. For example, the nostalgic and pleading expressions that appear in the second half of the songbook. The making of these cantigas coincides with the period that the historian Manuel González Jiménez calls the 'tragic decade' of Alfonso X (1272-1281) in which the frustration of his imperial pretensions took place, the death of his son Fernando de la Cerda, the noble uprisings in which even members of his family will participate, the threat of civil war.

 

For this concert Artefactum has the participation of the actor, specialized in classical theater, Antonio Campos.



Programa base / Avance


Prólogo / Presentación de las Cantigas

Cantiga 100 / El rey se dirige a la Virgen y pide que nos oriente, como estrella, al futuro que deseamos, el Paraíso que se muestra en la última miniatura.

Cantiga 122 / La Virgen resucita a la niña Berenguela, hermana de Alfonso X.

Cantiga 200 /  El rey habla de sí mismo en relación con la Virgen María. “La he cantado, le canto y cantaré sus méritos”

Cantiga 209 / Enfermedad en Vitoria. Narración autobiográfica en primera persona de la enfermedad sufrida en Vitoria entre el verano de 1276 y la primavera de 1277.

Cantiga 235 / Enfermedad en Valladolid que le dieron por muerto. De forma sentida Alfonso va señalando los acontecimientos más singulares de su biografía personal.

Cantiga 256 / Curación milagrosa de la reina Beatriz de Suabia, madre de Alfonso X.

Cantiga 257 / Cómo el Rey marcha de viaje 10 años a Castilla, y a su regreso comprueba que el relicario está completamente abandonado, y revuelto, menos las reliquias de la Virgen que Ella misma ha mantenido cuidadas.

Cantiga 279 / Es el primer milagro de curación.  El rey pide en primera persona a la Virgen que le cure, proclamándose ante ella “vuestro trovador cercano a la muerte”

Cantiga 292 / La muerte del Rey Don Fernando. Cómo El rey Alfonso prepara una gran sepultura a su padre y encarga un anillo para el cuerpo de su padre.

Cantiga 300 / Cantiga de loor en la que el Rey sintiéndose incomprendido y desengañado de sus familiares, criticado por su política financiera y sus logros culturales, pide a la Virgen que al menos ella se ponga de su lado.

Cantiga 328 / Fundación del Puerto de Santa María. Esta es la primera de las cantigas destinadas a cantar los milagros que se produjeron alrededor del Santuario que Alfonso X mandó construir sobre la mezquita califal en el Castillo de San Marcos.

Cantiga 345 / Pérdida de Jerez. Durante la siesta del Rey, Nuestra Señora del Alcázar de Jerez se le aparece en visión y le pide que coja en sus brazos al "niño" y así lo salve de las llamas, pues la iglesia ha sido incendiada.

Cantiga 367 / De la enfermedad del rey, que no podía ponerse las botas de lo hinchadas que tenía las piernas.

Cantiga 386 / El rey muestra un emotivo elogio a la ciudad de Sevilla, "muy noble ciudad que hizo Dios por maravilla, pues no hay otra ciudad en el Señorío de España que no parezca hija suya".

Cantiga 400 / Cierra el cancionero y el Rey da por concluida su tarea de alabanza a la Virgen Santa María.

 

Cantiga 401 / Epílogo. Esta Cantiga concluye el Códice del Escorial. Es una oración emotiva de despedida del rey. 


Antonio Campos

Polifacético artista. Actor, guionista y director para producciones de teatro y televisión. Cofundador y director de Bastarda Española. Dirige a compañías como Niños Perdidos, Marco Vargas & Chloé Brulé, Oriolo & Extrés, Manuel Monteagudo, Desguace Teatro, Los Hers, Escarmentados, Malaje Solo, Sparring Son, Teatro Clásico de Sevilla o Producciones Sala O, entre otras.

Esta actividad constante la compagina con intervenciones en cine con Vicente Aranda, Benito Zambrano, Santi Amodeo, Silvia Quer, Alvaro Begines, Antonio Gonzalo y en televisión en producciones de Linze TV: Arrayán o Plaza Alta, series como El Comisario, Acacias 38 y varios cortometrajes andaluces.

Actualmente su mayor actividad como actor la realiza en la Cía. Teatro Clásico de Sevilla. Y dirigiendo para Compañías diversas.

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